custom-cover-arrow

Cursos CDI

Nuestro nombre siempre ha estado ligado a la formación. A través de los cursos de fotografía y vídeo más de 6000 alumnos han pasado por nuestras aulas. Buena parte de los profesionales que hoy hacen prensa, televisión, publicidad o fotografía comercial en La Rioja comenzaron en esta escuela, otros alumnos se han dedicado al mundo creativo, llegando a ser artistas de reconocido valor. Todos ellos han colaborado al reconocimiento del papel cultural que la imagen desempeña en nuestra vida. Hoy queremos seguir difundiendo esta cultura, y para ello hemos creado la escuela de imagen que estabas buscando.

Aquí podrás aprender las disciplinas técnicas de la imagen en un ambiente dispuesto para la creatividad; las horas lectivas se ven complementadas por exposiciones, debates, proyecciones, talleres... y cuando termines tu curso, podrás seguir vinculado a esta casa a través de nuestro club de ex-alumnos y nuestra red social, o simplemente por las actividades y servicios que tenemos para ti.

Nuestras Instalaciones

01

PLATÓ
El plató fotográfico de la Casa de la Imagen cuenta con más de 60 m2 distribuidos estratégicamente para conseguir la sesión perfecta. Su amplio tiro de cámara así como la gran altura del techo harán que sus posibilidades no tengan límites, además, cuenta con un espacioso camerino.  El equipo tecnológico del más alto nivel cubrirá las necesidades del profesional más experimentado, así como las del alumno inexperto en cada clase.

T.Sabando-01-scaled-1

GALERÍA
Este amplio espacio de 137 metros cuadrados, es el lugar idóneo para un evento multitudinario. Aquí se han celebrado inauguraciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, proyecciones, obras de teatro y un largo etcétera de actos culturales. Este espacio, por ser una galería de arte, siempre está rodeado de obras que que crean un ambiente realmente evocador, el lugar perfecto para que los alumnos expongan sus fotografías. 

A 0344

AULA DE INFORMÁTICA
Amplia aula que cuenta con 15 ordenadores iMac equipados con las últimas versiones de los programas destinados a la fotografía, el video y el diseño gráfico. Los puestos informáticos tienen acceso a internet y sesión  personal. Además, nuestra aula cuenta con pizarra rotulable, equipo de sonido y proyección para seguir al detalle las clases.

visconti-1-mini

SALA MULTIUSOS
Nuestra amplia aula, con 55 m2 y capacidad para más de cincuenta personas, es un espacio perfecto para las clases. En ella se han celebrado conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, proyecciones, cursos y hasta obras de teatro. La construcción del siglo XVIII crea un ambiente único, gracias al ladrillo de época y el fantástico artesonado del techo original.

sala-de-reuniones

SALA DE REUNIONES
Un acogedor espacio que se organiza alrededor de una amplia mesa, con capacidad para diez personas, perfecta para puestas en común y donde se respira fotografía por los cuatro costados.

LABO-DEF-grande-web-scaled-1

LABORATORIO
El completo laboratorio de la Casa de la Imagen ofrece una experiencia única a todo aquel que ame el mundo analógico. Ampliadoras de gran formato, medio formato y 35mm, tanto para color como para b&w, harán posible conseguir el positivo perfecto. Este laboratorio cuenta con todos los útiles analógicos, como tanques de revelado, cubetas, espirales, marginadores, o cualquier cosa que puedas imaginar; todo esto y más estará a tu alcance, ya que está completamente equipado para las necesidades tanto del aficionado como del profesional más experimentado.

Curso general de fotografía

Inicio: octubre de 2021
Horario: martes y jueves en turno de 18 a 20h o de 20 a 22h.

El desarrollo técnico por el que hoy pasa la fotografía supone para su aprendizaje un mar de confusiones. Este curso unifica la didáctica de la fotografía por encima de las técnicas empleadas para captar la imagen, sean fotoquímicas o digitales.

El curso está dividido en tres grandes bloques y un trabajo fin de curso:

Estudio y práctica de los elementos técnicos con los que va a contar el alumno para la realización  de este curso.
Adecuación de técnica y lenguaje. Clases prácticas realizadas bajo los temas clásicos de la fotografía. (retrato, naturaleza muerta, paisaje y reportaje).
Efectos especiales y el estándar Photoshop.
Trabajo fin de curso
Desarrollo de un tema a elección de los alumnos, tanto en elementos técnicos como creativos. Con este trabajo se realizará una exposición.

Tutoría
Trabajo personalizado con cada alumno para la presentación de los archivos finales (revelado RAW y copiado de exposición).

 

 

Curso superior de fotografía

Inicio: octubre de 2021
Horario: lunes y miércoles en turno de 18 a 20h o de 20 a 22h.

Este curso es un modelo único en España en la enseñanza de la fotografía. Parte de un cuidado estudio de la pedagogía de la imagen desarrollado durante 25 años de experiencia. Sabemos que cada alumno es diferente y por ello este programa esta abierto a que cada alumno explote al máximo su potencial, ya sea como forma de expresión, de conocimiento del medio o como profesión.

Está concebido como una continuación de nuestro curso general y, al igual que éste, unifica el concepto de fotografía analógica y digital. También está pensado para aquellos que no hayan realizado nuestro curso general. pero tengan conocimientos básicos de fotografía y quieran avanzar en el aprendizaje de técnica y estética. Los materiales con los que se desarrolla el curso son los habituales en el mundo profesional de la fotografía.

El curso se divide en dos bloques:

Elementos técnicos (cámaras, iluminación y postproducción).
Ética y estética fotográfica. Una vez examinada la amplitud de la técnica fotográfica desde un punto de vista profesional, en esta parte del curso nos dispondremos a realizar una serie de prácticas guiadas, en las que el alumno podrá familiarizarse con algunos géneros clásicos y con los principales quehaceres de la actividad fotográfica moderna.
Trabajo fin de curso
Los alumnos del curso superior pueden probar su nivel de conocimientos que van más allá de un simple ejercicio. La escuela propicia que los trabajos tengan un destinatario, que se presenten en público, y que se sometan también al juicio de las personas que han sido fotografiadas.

Los proyectos culminan con una publicación, un audiovisual y una exposición realizada íntegramente por los alumnos, comisariada por el director de la escuela Jesús Rocandio (galardón de las bellas artes de La Rioja y medalla de oro de la fotografía de La Rioja) y supervisada por Emilio Blaxqi, nuestro gurú de la postproducción.

Master de fotografía

Inicio: octubre de 2021
Horario: lunes y miércoles en turno de 20 a 22h.

Para llegar al objetivo de adquirir mayores niveles de autoconciencia creativa, profundizando en la comprensión del medio y en la capacitación técnica, proponemos el siguiente camino:

Concebir.
Estudio riguroso de la historia de la fotografía.
Perfeccionamiento técnico.
Desarrollar.Análisis de propuestas.
Crítica en común de trabajos, explorar la crítica en clase de una manera abierta y participativa, por medio de debates basados en proyecciones, visitas de fotógrafos, editores, escritores y artistas.
Realizar.Edición individualizada.
Búsqueda de la publicación adecuada a cada propuesta.

Concebir, desarrollar y realizar un proyecto fotográfico requiere una profunda comprensión del lenguaje de la imagen. A través de este curso el alumno tendrá la capacidad de interpretar visualmente el mundo que le rodea de una manera personal, huyendo de transcripciones evidentes o ya realizadas. El grupo de profesores (fotógrafos, artistas, webmasters, restauradores, cineastas y escritores) ayudan al alumno a comprender las materias desde una excepcional diversidad de enfoques. Todos los profesores son de reconocido prestigio, contando con un alto grado de éxito en forma de publicaciones, exposiciones y premios.

Vivir la fotografía como una aventura emocional, perfeccionar los resultados técnicos de una manera creativa y buscar el estilo personal, son las propuestas de este master para forjar el material visual de los nuevos fotógrafos del siglo XXI.

El máster consta de dos partes repartidas en dos ciclos de 6 meses cada una de ellas.

Trabajo fin de curso
El trabajo fin de curso nace con vocación de desarrollo internacional. En nuestra escuela pensamos que la mejor manera de valorar el nivel adquirido por los alumnos consiste en detenerse a observar los trabajos presentados.

En uno de los últimos master impartidos en la Casa de la Imagen, los alumnos decidieron acometer como trabajo fin de curso un repertorio fotográfico en Islandia adoptando como tema “El confín del mundo”. El trabajo fue seleccionado por el Festival Internacional de Valparaíso y expuesto en formato mural en las calles de la ciudad chilena, bajo la dirección de los alumnos, que también realizaron un montaje audiovisual que se exhibió en el marco del FIFV.

 

 

Curso de vídeo y cine digital

Inicio: octubre de 2021
Horario: martes y jueves en horario de 20 a 22h.

En este curso nos acercaremos a la moderna creación de vídeo a través del uso de las nuevas cámaras fotográficas réflex digitales. El advenimiento de la última generación de cámaras fotográficas digitales ha sorprendido al mundo con la incorporación de un nuevo rendimiento: la grabación de vídeo HD con notable calidad. Esta novedosa habilidad adquirida por las cámaras fotográficas está llamada a revolucionar el modo de trabajar no sólo de los tradicionales practicantes de la fotografía estática, sino también de aquellos que acceden a esta cámaras llegados del mundo del audiovisual.

La posibilidad de la grabación de vídeo supone para el fotógrafo la increíble oportunidad de expandir su taller de herramientas expresivas, al tiempo que también representa un importante reto por la gran variedad las nuevas técnicas implicadas. El idioma de las imágenes en movimiento es un paso más allá que incorpora complejidad a los procedimientos fotográficos.

Trabajo fin de curso
Hacer una película, incluso una pieza breve, no es fácil. Hay que mostrar dominio de todas las claves técnicas de la cinematografía. Pero sobre todo se requiere de una importante constancia y una gran capacidad de enfocarse a favor de la narración, conduciéndola a través de sus letras, imágenes y sonidos, evitando digresiones y esfuerzos baldíos. En el trabajo fin de curso cada alumno se comprometerá con una idea, con un guión, y lo conducirá a través de su producción y realización para construir su propio cortometraje.

Cursos monográficos

La Casa de la Imagen organiza cursos regulares de fotografía y video en diversos niveles, pero también otros de carácter monográfico, con artistas y profesionales invitados. Suelen ser intensivos durante un fin de semana, para facilitar la asistencia de alumnos de diferentes puntos geográficos.

Algunos cursos y profesores que han estado impartiendo sus especialidades en nuestras aulas:

- Oliviero Toscani: La imagen combativa.
- Eduardo Momeñe: El hecho fotográfico.
- Vari Caramés: La realidad inconcreta.
- Carlos de Andrés: Fotoperiodismo e imagen documental.
- J. María Mellado: Fotografía digital de alta calidad.
- Gabriel Brau: Captura y edición digital en blanco y negro.
- Ángel Fuentes: Morfología e identificación de materiales de copia monocromos.
- Ángel Fuentes: Morfología e identificación de materiales fotográficos negativos.
- Pablo San Juan: Ensayo fotográfico en el reportaje contemporáneo.
- Jesús Rocandio: Digitalización de materiales históricos.
- Pasquale Caprile: Taller Lomo.
- Hugo Rodríguez: Gestión avanzada del color.

Cursos impartidos por varios profesores:

- Iluminación profesional.
- Fotografía panorámica.
- Historia y estilos fotográficos.
- Paisaje e intervención artística en el medio natural.
- El cuerpo. Fotografía de desnudo.

 

 

Actividades de la escuela

La Casa de la Imagen propone a los alumnos algo más que un completo programa didáctico de los lenguajes de la imagen, ofrece una serie de actividades y servicios que nos colocan como una de las escuelas de referencia en España. Cursos monográficos con reputados autores, exposiciones internacionales, festivales de imagen, conferencias, debates, ciclos de cine y documentales, viajes y un asesoramiento personalizado harán que tu aprendizaje vaya hasta donde tú quieras.

En nuestra Casa, la formación no acaba al finalizar cada clase: continúa cada día con las actividades que desarrollamos. Una de las facetas más interesantes es que los alumnos de cursos superiores y máster pueden participar en el desarrollo, producción y realización de estas actividades.

Una vez terminados los ciclos de formación, puedes permanecer ligado a estas actividades a través del Club de la Casa de la Imagen, dirigido por ex-alumnos del máster.

Con el fin de completar la formación, la Casa de la Imagen organiza viajes a lugares en los que se desarrollan actividades relacionadas con la fotografía documental o artística. Festivales como los RIP de Arles, VISA de Perpignan, PHE de Madrid, VARÉS de Gerona o FEDAC en Gran Canaria. Visitas a museos y exposiciones en ciudades próximas son destinos comunes durante el desarrollo lectivo de los cursos.

También se organizan viajes a puntos de interés por su singularidad paisajística o social con el fin de elaborar reportajes fotográficos. Islandia, Madeira, Jordania, Cuba; desiertos o la alta montaña, son destinos que te ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos, siempre bajo la guía de los profesores de la escuela.

Suscríbete a la Newsletter

© 2021 Casa de la Imagen