JUN SHIRAOKA
¿Puede esta luz, devolvernos todo un mundo?.
Del 10 de mayo al 10 de julio 2019

¿Puede esta luz, devolvernos todo un mundo?[…]

Rainer Maria Rilke

Estos versos siempre me parecieron que correspondían a lo que decía Jun, unos años antes de su fallecimiento, de sus imágenes las cuales muchas veces las presentaba con una breve frase que evocaba una sensación o una emoción: “Brisa marina de primavera”, “Después de la tormenta”, “Forastero”, “Esas imágenes que he visto, resentidas y pensadas”…
Jun Shiraoka reivindicaba el carácter físico de sus emociones que le llevaban a tomar fotografías. Podían ser casi secretas, hasta preguntarse el porque en ese instante miraba a través de su cámara y disparaba.
A veces, las imágenes latentes las guardaba un tiempo sin revelar . Más tarde venía el tiempo de la oscuridad del laboratorio y recuperaba intactas las sensaciones. Jun decidía a través de su ampliadora y partiendo siempre de un negativo perfectamente expuesto, dar mucha luz para las imágenes negras y muy poca para las blancas. En un difícil y complicado cálculo.
“El mundo”, el de Jun, nos era devuelto.

Henry Bellan-Huchery


Jun ​​Shiraoka: Regreso a la ocultación

¡Tener un universo propio es lo mínimo para el artista! Que tal universo se ofrezca al espectador a la luz de los empeños realizados, no facilita la percepción de la obra. Tal vez es la la razón por la que el trabajo de Jun Shiraoka persiste en mantenerse en la confidencialidad. Si nos acercamos a sus imágenes con una mirada distraída, corremos el riesgo de no captar nada. Pero si se deja arrastrar por la presencia de formas y contornos, el observador perseverante se irá apropiando poco a poco de una imagen que parecía escapársele, para inmediatamente pasar a formar parte del universo del fotógrafo. Un poco como en la penumbra de un pasillo sin ventanas, hay que esperar que las pupilas se dilaten antes de distinguir las paredes o poder avanzar. Bastante sencilla en su concepción, la fotografía de Jun Shiraoka es simple en su diseño, pero con la especifidad de un muy elaborado trabajo de laboratorio, con una deliberada utilización de todo lo que lo argéntico permite a la impresión, y aquí es requerido. Desde el blanco más puro hasta el negro absoluto. Si casi siempre parece prevalecer la oscuridad de la imagen, también puede mostrar un trasparente camafeo de tonos blancos. Mi amigo el pintor español Carlos Pradal, solía decir que “el negro es triste pero es hermoso. El blanco es hermoso pero triste”.Resumía así el dilema del pintor, atrapado entre estos dos colores. Es lo mismo que le sucede al fotógrafo que opta por no entregarse al infinito de los grises. Justamente entre ambos extremos es donde Jun Shiraoka construye una obra al mismo tiempo densa y poética, desarrollando así un cierto espesor táctil y una interpretación personal de lo real en su representación fotográfica. Al optar por esta elección su original trabajo se cimenta cual una interrogación sin respuesta, como un rechazo al mundo real, como una búsqueda en sus negras tempestades, las postreras huellas que dan sentido antes de regresar ala ocultación. Esta exposición nos invita a compartir un trabajo poco conocido, porque es difícil, íntimo y también exigente. Prisioneros que nos sentimos entre el blanco de los orígenes y de una sombra siempre portadora del recogimiento necesario para solventar la eterna pregunta sobre nuestra propia identidad y su relación con lo real en el mundo que nos circunda.

Michel Dieuzaide


¿Puede esta luz,
devolvernos todo un mundo ?
¿No será la nueva sombra,
tierna y temblorosa,
que nos ata a él ?
Ella que tanto se nos parece
que gira y tiembla
alrededor de un extraño apoyo.
Sombras de frágiles hojas
en el camino de la pradera,
un súbito gesto familiar
que nos acoge y nos fusiona
a una claridad demasiado nueva.

« Huertos » (1926) Rainer Maria RILKE .


JUN SHIRAOKA, 1944-2016

1967 Diplomado en física por la Universidad de Shinsya
1972 Diplomado en fotografía por Tokio-Sôgô School of Photography
1972-1973 Viaje por Europa
1973-1979 Vive en Nueva York
Estudia fotografía con Lisette Model (New School for Social Research)
1979 Vive en Paris
2016 Fallecimiento

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)

2011 L’Abbatiale maison des Arts Arras en Lavedan, Francia
1998 Château d’ Eau, Toulouse, Francia
1997 Past Rays Gallery, Yokohama, Japón
1996 Past Rays Gallery, Yokohama, Japón
1995 Espace Occurrence, Montreal, Canadá (Mes de la Fotografía)
1994 Zeit-Foto Salon, Tokio, Japón
Galerie Jean-Pierre Lambert, París, Francia
L’ Imagerie, Centre Jean Savidan, Lannion, Francia
1993 Past Rays Gallery, Yokohama, Japón
Kawasaki City Museum, Kawasaki, Japón
Past Rays Gallery, Yokohama, Japón
1992 Photo Interform+Interform Atelier, Osaka, Japón
Artothèque, Bibliothèque Grand’Place, Grenoble, Francia
Parco Exposure Gallery, Tokio, Japón
1991 Galerie Le Lieu, Lorient, Francia
Galerie Jean-Pierre Lambert, París, Francia (Mes de la Fotografía)
Galería Visor, Valencia, España
Musée d’ Aquitaine, presentada por l’ ARPA, Bordeaux, Francia
1990 Galería Spectrum Sotos, Zaragoza, España
1989 Galerie Jean-Pierre Lambert, París, Francia
1988 The Chrysler Museum, Norfolk, París, Francia
1987 Galerie Jean-Pierre Lambert, París, Francia
1986 Forum Fotogalería, Tarragona, España (Primavera Fotográfica)
1984 Zeit-Foto Salon, Tokio, Japón
1982 Semana Internacional de la Fotografía, Guadalajara, España
Work Gallery, Zurich, Suiza
Musée de la Photographie, Charleroi, Bélgica
1981 Galerie Texbraun, París, Francia
1980 Nikon Salon, Tokio, Japón

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)

1996 La Photographie Contemporaine en France, Centro Georges Pompidou, París
Qu’ est-ce qu’ une route?, Maison Européenne de la Photographie, París
1994 Lieu de l’ Ecrit, Vitré et Cahors, Francia
Il ruolo Della critica, Palazzo Caomunale, Milán, Italia
1993 Border/Borderlees, Japanese Contemporary Photography, Tokyo Metropolitan Museum os Photography, Japón
Acquisitions du Fonds National d’ Art Contemporain, Centro Georges Pompidou, París, Francia
Salon Nicaf, Zeit-Foto Salon, Yokohama, Japón
Salon Découvertes-Galerie Jean-Pierre Lambert, Grand Palais, Paris, Francia
Griffons, Galerie Jean-Pierre Lambert, París, Francia
1992 En Avion, Mission du Patrimoine Potographique, Palais de Tokyo, Paría, Francia
Lo Spessore dello Spazio, Galleria del Credito Valterllinese, Milán, Italia
Clichés Collection, Tamagawa – Takashimaya, Tokio, Japón
1991 14 Contemporary Japanese Photographers, Zeit-Foto Salon, Mitsukoshi, Tokio, Japón
Salon Découvertes-Galerie Hean-Pierre Lambert, Grand Palais, París, Francia
1990 En Train, Mission du Patrimoine Photographique, Palais de Tokyo, Paría, Francia
La Conversation,Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estraburgo, Francia
1989 L’invention d’un Art, Cent cinquantième Anniversaire de la Photographie, Centre Georges Pompidou, París, Francia
Tour Eiffel-Centième Anniversaire, Institut Français, Londres, Inglater
1988 Splendeurs et Misères du Corps, Musée d’Art Moderne de la ville de Paris, Francia (Mes de la Fotografía)
1987 Corps et Ames, Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, Francia
1986 Fotografía Japonesa Contemporánea (Comisario Zeit-Foto Salon Tokio), Círculo de Bellas Artes, Madrid, España. (Traveling exhibition)
Sidérations, l’atelier photographique français, Centre de Création Contemporaine, Tours, Francia
1985 Paris-New Yoirk-Tokyo, Tsukuba Museum os Photography, Tsukuba, Japón
1984 La Photographie Créative à traves les collections photographiques contemporaines de la Bibliothèque nationale de Paris, Francia
1983 Acquisitions récentes deus années d’enrichissement des collections photographiques du cabinet de estampes de la Bibliothèque Nationale
1982 Transparencies, Galerie Viviane Esder, Paris, Francia
1978 12 Contemporary Photographers selected by Sam Wagstan, Suzanne Hilberry Gallery, Michigan, USA


COLECCIONES PÚBLICAS

Bibliothèque Nationale de Paris, Francia
Fonds National d’Art Contemporain, Paris, Francia
Bibliothèque Historique de la Ville de Paris, Francia
Maison Européenne de la Photographie, Paris, Francia
Direction des Affaires Culturelles de la Ville de Paris, Francia
FRAC Provence-Alpes-Côte d’Azur, Marseille, Francia
Le Parvis, Francia
Artothèque, Grenoble, Francia
Musée d’Art Moderne et Contemporain, Strasbourg , Francia
Polaroid (Euroe) BV, Amsterdam, Holanda
The Chrysler Museum, Norkolf, Virginia, USA
The J. Paul Getty Museum, Malibu, Calidornia, USA
The Museum of Modern Art, New York, USA
The Metropolitan Museum of Art, New York, USA
Kawasaki City Museum, Kawasaki, Japón
Tokyo Metropolitan Museum of Photography, Tokyo, Japón.

casadelaimagen
casadelaimagen
casadelaimagen
casadelaimagen
casadelaimagen

Suscríbete a la Newsletter

© 2021 Casa de la Imagen