Julián Loyola

Casa de la Imagen detenta la gestión del archivo del doctor Loyola, que cuenta con centenares de positivos sobre la vida en Logroño, sus viajes por Europa y la Guerra Civil en una ciudad de retaguardia, contando con digitalizaciones de la máxima calidad tratadas con todo el respeto a los originales para lograr la mejor reproducción tonal.

Loyola era médico ginecólogo y cirujano de la plaza de toros de Logroño, dedicándose a la fotografía como aficionado. Empezó en los años veinte con la cámara de fuelle y el formato estereoscópico sobre placa de vidrio, para pasar en la siguiente década al 35mm con un aparato de vanguardia: una cámara Contax. Con ella documenta sus viajes por Europa con la sociedad esperantista, lenguaje universal del que era entusiasta, hasta que comienza la Guerra Civil y se dedica a registrar todos los acontecimientos que suceden en Logroño, ciudad a la retaguardia de la zona nacional: desfiles, entierros, arengas, despedidas, etc. Después del conflicto abandonó completamente la fotografía para dedicarse a su nueva pasión: la escultura.

Las fotografías de Loyola hablan desde la inmediatez y el vértigo de los años 30, el vértigo de una sociedad que se asomaba al desastre. A través de sus imágenes, entramos en el torbellino de la época con una frescura desconocida hasta esa fecha, con la inestable fugacidad que le proporcionaba la cámara de reportaje. 

El archivo del doctor Loyola se compone mayoritariamente de positivos en tamaño postal, aunque también se conservan algunos negativos de 35mm e incluso placas de vidrio estereoscópicas. A su vez, también atesora imágenes del frente fotografiadas por un oficial italiano que usó el laboratorio de Loyola durante la guerra: Mario Borghi.

LOYOLA_06
LOYOLA_01
LOYOLA_05
LOYOLA_02
LOYOLA_03
LOYOLA_04
LOYOLA_07
LOYOLA_08
LOYOLA_10
LOYOLA_09
LOYOLA_11
LOYOLA_12
LOYOLA_13
LOYOLA_14
LOYOLA_15
LOYOLA_16
LOYOLA_17
LOYOLA_20
LOYOLA_19
LOYOLA_18

© 2021 Casa de la Imagen