custom-cover-arrow

Exposición «40 últimos hallazgos» 

Exposición «40 últimos hallazgos» 

Del 21 de enero al 28 de febrero de 2022
Lugar: Casa de la Imagen. Calle San Bartolomé 3, Logroño.
Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 20:30h.

«40 últimos hallazgos» es el título de una exposición que recoge un resumen de nuevas incorporaciones al archivo de Casa de la Imagen. El grueso de la exposición lo componen cuatro nuevos fondos fotográficos, fechados entre 1890 y 1940. La muestra se completa con nuevas digitalizaciones de archivos, de entre los casi dos millones de artefactos fotográficos que componen nuestra colección. 

Desde 1982 hasta hoy, seguimos reconstruyendo la historia de la La Rioja a través de sus fotografías. Hoy, con motivo de nuestro cuarenta aniversario, queremos mostrar una serie de imágenes inéditas o no publicadas. Por ello hemos preparado esta sorprendente exposición, que recoge imágenes de principios de siglo XX de Mansilla de la Sierra, Viniegra, Ortigosa de Cameros, San Millán de la Cogolla y aspectos de la vida y el trabajo en los años 30 en Zaldierna, Briñas, Cuzcurrita, Nájera, Haro y Logroño.

Queremos agradecer a la familia Briones que custodió durante generaciones las placas de Rufino Matute en Viniegra, a Joaquín Matute de Mansilla de la Sierra que ha salvado los restos de un naufragio con las emocionantes imágenes de su abuelo Antonio Matute. A Pablo San Juan que encontró y nos ha cedido un magnífico archivo de un fotógrafo valenciano que viajaba por La Rioja en los años 30 del siglo pasado. A Antonio Tejero por su incansable búsqueda de originales en Ortigosa de Cameros y a Pedro Merino, prior del Monasterio de San Millán, que nos dio todas las facilidades para restaurar, ordenar y digitalizar el archivo fotográfico que custodia la orden de los Agustinos Recoletos en el Monasterio de Yuso. Estas son las principales fuentes de la exposición, a las que se suman otras cedidas por particulares, y el resultado de la investigación en curso en nuestro archivo de la Casa de la Imagen.

Exposición «Cuarenta joyas de la fotografía riojana»

Del 17 de diciembre de 2021 al 18 de enero de 2022
Lugar: Casa de la Imagen. Calle San Bartolomé 3, Logroño.
Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 20:30h.

Coincidiendo con el congreso Fotografía histórica en las ciudades, el 17 de diciembre a las 19:00h. se inauguró la exposición Cuarenta joyas de la fotografía riojana, en la Casa de la Imagen, como prólogo a la celebración de su cuarenta aniversario. Una retrospectiva en la que saldrán a la luz las cuarenta mejores fotografías del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Imágenes hechas en La Rioja, muchas de ellas de autores riojanos como Teo Martínez, Víctor Lorza o Julián Loyola, realizadas desde la creación del invento hasta la actualidad.


Cuarenta aniversario

Primos de la posguerra.
Mi generación no conoció el racionamiento por muy poco, no fuimos hijos directos de la posguerra, aunque incuestionablemente éramos parientes. No conocimos el hambre, pero nos criamos en una España peinada a flequillo o con trenzas, durante los últimos bostezos del franquismo. Presididos por la religión y gobernados por la familia, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación que tenía muchas, muchísimas cosas por hacer y deshacer. No sé si lo sabíamos o lo aprendimos, pero teníamos claro que la cultura, en su sentido más amplio, sería uno de los motores que cambiaría la percepción de esa cosa que conocíamos como sociedad civil.
Mis amigos, mis compañeros de viaje, fueron escritores, actores, pintores, antropólogos, músicos, decoradores, cantantes, científicos, proyeccionistas, escultores, arquitectos, payasos, fotógrafos y algún que otro delincuente. A todos nos unía la búsqueda de la belleza y el cariño hacia lo nuestro y hacia los nuestros.
Hace cuarenta años, en esa España de la movida de los 80, y tras una corta estancia en Madrid, decidí abrir en mi pueblo una galería de arte dedicada a la fotografía. Era una locura, pero en ese tiempo había una ebullición cultural sin precedentes. Desde la iniciativa privada afloraban grupos de teatro, escuelas de pintura, música, danza, fotografía, galerías de arte... y desde lo público se empezaban a hacer programas de restauración de teatros, salas de conciertos, bibliotecas y museos.
Es inolvidable lo que supusieron para aquella ciudad gentes como Ricardo Romanos y su Adefesio Teatro Estable, Demetrio Navaridas y su Taller Estudio de pintura, Félix Reyes al frente de la escuela de artes, los hermanos Gil de Muro y sus cineclubs, Luis Brox en su taller 1 de Haro revolucionando la fotografía, Carmen y Jesús con sus canciones, o Roberto Iglesias y Manuel de las Rivas desde sus columnas del periódico. A renglón seguido llegaron Bernardo Sánchez, Santiago Tabernero, Alfonso Martínez Galilea, Jorge Elías, Pedro Santana, Poti, Blasqi... Tantos que dieron luz a la literatura y a la cultura en publicaciones como Logroño Ciudad o Calle Mayor. Más tarde vendrían otros jóvenes que nos replantearon el mundo que nacía, y al que teníamos la obligación de pertenecer. Alfredo Tobía, Alfredo Iglesias, Carlos Traspaderne, y otros que nos mostraron cómo reinventar una ciudad, una nueva forma de hacer las cosas. Entre denuncias y algarabías nacía Iberpop, que luego pasaría a llamarse Actual, o el festival de teatro de Logroño. En ese ambiente se desarrolló «Cámara Oscura» que luego pasó a ser la actual «Casa de la Imagen». De todos se nutrió y a todos les debe haber llegado hasta aquí cuarenta años después.

Jesús Rocandio. Diciembre de 2021

Cámara Oscura - Casa de la Imagen.
En 1982, coincidiendo con el nacimiento de la Comunidad de La Rioja, abrió sus puertas en Logroño una de las primeras galerías de arte dedicada a la exhibición de fotografía en España. En aquel momento, las galerías acostumbraban a acompañarse de un centro de formación, y Cámara Oscura no era una excepción. Lo singular en la época es que naciera con el propósito de crear un centro de investigación historiográfica. Desde aquella primavera hasta hoy, se ha mantenido el espíritu fundacional de promover la fotografía como arte, documento y vehículo de cohesión social. Con el paso del tiempo, el cine y el vídeo, especialmente en el campo documental, entraron a formar parte de sus actividades. Hace veinte años Cámara Oscura cambió su sede para dar un salto cualitativo en todas sus actividades. Conservando la idea de ser motor cultural, se inauguró el nuevo centro, en el que aquella primitiva Cámara Oscura sigue viviendo, manteniendo aquel espíritu revulsivo. La nueva sede añadió a su nombre el de Casa de la Imagen, para definir las actividades que se disponía a emprender.

A día de hoy nuestra galería es la segunda más antigua de España de las especializadas en fotografía. En nuestra región es la más antigua y la que más años ha permanecido abierta, también es la primera vez que una galería de arte y un centro privado de cultura contemporánea atraviesa la frontera de cuarenta años de actividad en la Comunidad de La Rioja. 

Responsabilidad social y medioambiental.
Desde su creación la empresa ha venido destinado fondos y trabajo a la colaboración con organizaciones sociales y ONGs. Aspace, Asprodema, Faro, saben de nuestra colaboración a lo largo de estos años. Seguimos trabajando con ONGs en diversos continentes realizando documentales y fotografías para Visión Mundi y Payasos Sin Fronteras.

En la actualidad estamos desarrollando un proyecto artístico y de concienciación para la salvaguarda de los bosques primarios de la tierra. la Amazonía, la Araucanía Andina, las selvas Centroafricanas o el último bosque virgen de Europa ya han participado en diversas exposiciones en Europa. El proyecto se completará al final de 2020 comenzando una gran exposición que recorrerá varios continentes.

Nuestra actividad se desarrolla en las siguientes áreas:

1. Galería de arte. 
Con una programación internacional, de nuestras paredes han colgado obras internacionales de artistas como: Diane Arbus, Dorothea Lange, Richard Avedon, Man Ray, Robert Mapplethorpe... Y buena parte de la fotografía nacional: Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García Alix o Jorge Rueda, entre otros.

2. Historiografía, restauración y conservación de fotografía patrimonial.
Hemos recompuesto la historia de la fotografía en La Rioja y hemos colaborado en múltiples estudios historiográficos. Creamos y dirigimos la conferencia internacional Fotoconservación 2011, en la que se dieron cita las máximas autoridades en restauración, conservación y catalogación de fotografía patrimonial.

3. Docencia de los lenguajes de la imagen.
Hemos impartido cursos ininterrupidamente durante 40 años la escuela de fotografía y vídeo Cámara Oscura  con más de 6000 alumnos. También hemos impartido cursos en diversas universidades y centros privados, especialmente en el norte de España.

4. Productora de documentales.
Hemos producido y realizado más de cien documentales en diversos países del mundo, muchos de ellos en colaboración con ONGs, llegando a realizar dos series para la prestigiosa NHK de Japón.

5. Editorial de fotografía, video y cine.
Hemos editado diversas colecciones de libros en referencia a la imagen, entre los que caben destacar: "Fotografía internacional del primer tercio del siglo XX", "Fotógrafos de Logroño” y "Fotografía contemporánea". 

6. Fotografía patrimonial y reproducción de obras de arte.
Como empresa cultural, la fotografía patrimonial es inherente a nuestro propio desarrollo. Somos especialistas en fotografía de arqueología, pintura, escultura y arquitectura antigua. Así mismo mantenemos una sección de reproducción de obra artística contemporánea. Hemos trabajado tanto para Museos Nacionales, como privados, galerías de arte, festivales y artistas.

7. Gestión cultural y producción de eventos culturales.
El subtítulo de nuestra empresa reza: centro cultural contemporáneo. La Casa de la Imagen es un motor cultural y aprovecha la interacción de todos sus departamentos para crear acontecimientos culturales y para dar soporte a otros de carácter institucional.
Festivales como Iberpop, Actual, exposiciones como La Rioja Tierra Abierta, festivales como la Ciudad Inventada, conferencias internacionales como Fotoconservación, tienen el sello de esta Casa. Colaboraciones con PhotoEspaña, con el FIFV de Chile, con los RIP de Arlés, Cinespaña de Touluse, o con múltiples centros culturales de características similares, colocan el nombre de la Casa de la Imagen en el mapa cultural del mundo contemporáneo.

8. Producción y montaje de exposiciones.
Como un apartado de nuestro departamento de gestión cultural, surgió la sección de producción y montaje de exposiciones. Hemos producido, diseñado y montado exposiciones tanto de fotografía como de cultura y artes plásticas en diversos museos y salas de exposiciones.

Suscríbete a la Newsletter

© 2021 Casa de la Imagen