Gestión cultural

Desde 1982 como Cámara Oscura, y más tarde como Casa de la Imagen, hemos llevado a cabo multitud de actividades relacionadas con el arte y la cultura de la fotografía y los audiovisuales.

El subtítulo de nuestra empresa reza: «centro cultural contemporáneo». La Casa de la Imagen es un motor cultural y aprovecha la interacción de todos sus departamentos para crear acontecimientos culturales y para dar soporte a otros de carácter institucional.

Festivales como Iberpop, Actual, exposiciones como La Rioja Tierra Abierta, festivales como la Ciudad Inventada, conferencias internacionales como Fotoconservación, tienen el sello de esta Casa. Colaboraciones con PhotoEspaña, con el FIFV de Chile, con los RIP de Arlés, Cinespaña de Touluse, o con múltiples centros culturales de características similares, colocan el nombre de la Casa de la Imagen en el mapa cultural del mundo contemporáneo.

Comisariado

El comisariado en nuestra empresa se concibe como otro de los apartados artísticos que definen nuestra forma de trabajar. Hemos comisariado más de 150 muestras, principalmente en los apartados de historiografía fotográfica y fotografía documental contemporánea.

Trabajamos comisariando exposiciones, tanto para instituciones y organismos oficiales como para corporaciones privadas. Para cada comisariado componemos un equipo con los investigadores, productores, técnicos, diseñadores y montadores más apropiados y especializados en cada materia. Cada muestra, cada festival, es diferente y por ello cada equipo esta compuesto a medida de las necesidades. Nuestros comisariados son a la carta y en colaboración directa con los responsables de las instituciones o corporaciones que los encargan.

Una larga trayectoria avala nuestros resultados.

 

 

Congresos y conferencias

A lo largo de nuestra dilatada carrera podemos presumir de que la Casa de Imagen, y anteriormente Cámara Oscura, han organizado múltiples conferencias, congresos y simposios, de repercusión mediática internacional. Como muestra citaremos la conferencia internacional Fotoconservación, que reunió por primera vez a los mayores expertos de talla mundial en la conservación de patrimonio histórico especializado en la imagen fotográfica. Hacía más de treinta años que los expertos no se reunían para fijar las nuevas normas de conservación para colecciones, archivos y museos.

La última reunión databa de 1980 celebrada en París. Por medio había aparecido la tecnología digital, que vino a cambiar completamente las normas y las formas de trabajar en el sector. La Casa de la Imagen fue la encargada de organizar este congreso internacional, en el que se pusieron en común los avances en cuanto a conservación de los últimos treinta años, sentando las bases para el futuro de la especialidad. La George Eatsman House, el Metropolitan de New York, los archivos centrales de París, Lisboa, Washington, Madrid, Sidney, Berlín, etc estuvieron presentes con sus ponencias en esta conferencia.

Producción editorial

Estos cuarenta años de comisariado y montaje de exposiciones llevan aparejados una ingente labor editorial, principalmente en el campo de los catálogos fotográficos. La labor de recuperación de importantes partes del patrimonio fotográfico riojano y español o el redescubrimiento de fotógrafos del pasado olvidados, se ha visto reflejada en unas cuidadas ediciones con textos eruditos y perfectas reproducciones de sus obras. A la par, nuevos artistas han aparecido en retrospectivas y antologías con catálogos creados por nuestra casa con diseños novedosos. Todo ello nos da una increíble experiencia para abordar la creación de cualquier producto editorial.

La Casa de la Imagen cuenta con un departamento de diseño gráfico especializado en la creación de libros, cartelería y todo tipo de publicaciones relacionadas con la fotografía y las artes audiovisuales. Nuestro departamento de diseño también supervisa las diferentes fases de la producción, llegando a estar a pie de máquina en el control del tiraje final de impresión. La imprentas seleccionadas son siempre especializadas en la edición de libros de arte.

 

 

Festivales

La participación de nuestra Casa en toda clase de festivales artísticos, incluyendo algunos tan relevantes como Actual o la Ciudad Inventada, nos otorgan una proyección internacional. En ellos hemos asumido toda clase de funciones, desde la idea de génesis a la labor de difusión, pasando por la gestión, creación de exposiciones o producción de espectáculos. Todo ello con gran variedad de tamaños y formatos.

En estos festivales la Casa de la Imagen puede acometer producción, gestión administrativa, diseño gráfico, publicidad directa en todo tipo de soportes, web, redes sociales, montaje técnico, asistencia a artistas, prensa y retransmisiones TV, control de asistencia, seguridad, y elaboración de dosieres finales de actividad.

Producción a la carta

Una exposición, combinada con la iluminación espectacular de un edificio y un servicio de catering. La presentación de un libro, acompañada de un cuarteto de cuerda. Un videomapping, con fuegos de artificio y una pasarela de moda. Un funambulista, cruzando una plaza para la apertura de un festival. Un concierto en un río sobre una plataforma con un fondo de una cascada retroiluminada… Cualquier actividad que reúna acciones culturales, escénicas o espectaculares, esa es una de nuestras especialidades.

La experiencia acumulada desde 1982 en el montaje de exposiciones nos ha dado las herramientas para ofrecer el servicio de producción a la carta a empresas, corporaciones e instituciones. Contenidos, diseños de espacios expositivos, enmarcación, soportes, dirección de montaje, audiovisuales, publicaciones y servicio de prensa, son servicios que damos desde la Casa de la Imagen para garantizar el acabado profesional de cualquier montaje.

 

 

Suscríbete a la Newsletter

© 2021 Casa de la Imagen