Arquitectura del VII día

 

Casa de la Imagen y Festival Concentrico

El 25 de abril de 2019 se presentó en la Casa de la Imagen la exposición «Arquitectura del VII Día», sobre arquitectura eclesiástica polaca al margen del sistema durante la época comunista. A su vez, los autores presentarán el libro fruto de este ingente trabajo de investigación, que por primera vez se exhibe en nuestro país de la mano de Casa de la Imagen y Concéntrico, festival de arquitectura y urbanismo que se desarrollará en Logroño hasta el 1 de mayo.

 

 

Entre 1945 y 1989, pese a la hostilidad del estado Comunista hacia a la religión, en Polonia se construyeron 3.780 iglesias: la Arquitectura del VII día. Construidas por sus feligreses, estas iglesias representan una verdadera arquitectura comunal que rompía con el rígido modernismo del estado centralizado.

 

La Polonia de posguerra era un campo de batalla en el que se enfrentaban ferozmente las ideologías. Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una paradójica reconstrucción de la sociedad, en la que los nexos con la tradición católica del país se cruzaron con la fervorosa tecnocracia del comunismo soviético.

 

Millones de personas religiosas y conservadoras de pueblos y ciudades pequeñas se convirtieron en proletarios de primera generación al mudarse a las ciudades industrializadas, recién construidas según el modelo funcional soviético. Pero la iglesia parroquial escapó a ese patrón y esos edificios compartidos anclaron las recién creadas comunidades industrializadas.

 

Las comunidades parroquiales de Polonia comenzaron a llenar el vacío espiritual del plan comunista. Ni legales ni prohibidas, estas Iglesias atrajeron a los artesanos y arquitectos más talentosos quienes, por turnos, permitieron que las comunidades parroquiales construyeran sus propios espacios para el culto.

 

El papel del arquitecto cambió. Pasaron de ser tecnócratas modernistas al servicio del Estado a gerentes con escasos recursos y talentos individuales, que trabajaban codo a codo con su clientela parroquial.

 

El proceso de construcción también cambió. En lugar de edificios prefabricados salidos de fábricas, cada iglesia se iba construyendo lentamente al ritmo de las donaciones dominicales y de las horas de trabajo que los feligreses aportaban los sábados. Según se iba levantando, cada iglesia quedaba impregnada por la historia de su propia comunidad. Por su propia leyenda local.

 

Tras la elección del polaco Juan Pablo II como Papa en 1978, y el auge del Movimiento Solidaridad en 1980, la construcción de iglesias trascendió la expresión de la fe para convertirse en una forma de protesta contra los Comunistas. De hecho, Solidaridad propició una ola de construcciones de iglesias. El Gobierno, que esperaba seguir manteniéndose en el poder, ignoró la creación de cientos de nuevos proyectos de construcción. Los fantásticos diseños de las iglesias representaban la ruptura contra el rígido urbanismo del estado centralizado, y han quedado como testamentos de la voluntad creativa de la gente que las construía.

 

La arquitectura del VII día nos desvela la historia de esas iglesias a través de fotografías, mapas, información de archivo y entrevistas con los constructores, esas personas que se unieron para levantar un significado comunal. La edición en inglés que acompaña el proyecto saldrá publicada este año de la mano de DOM publishers.

 

Comisarios

Iza Cichońska, Karolina Popera, Kuba Snopek

 

Producción

Bogna Świątkowska, Fundacja Bęc Zmiana

 

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto «Arquitectura del VII Día» de la Fundacja Bec Zmiana y gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura.

 

 

 

Del 26 de abril al 8 de mayo

Aviso legal

Política de privacidad

© 2018 Casa de la Imagen | Diseño: WENDESIGN